viernes, mayo 12, 2006

Comuneros Mapuches

Señora
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile


      Quienes nos hacemos presentes en el Palacio de La Moneda hoy lunes 8 de mayo de 2006 y suscribimos esta carta, venimos a solicitar de Ud. su atención y concurso ante los preocupantes hechos que hoy afectan y amenazan la vida de 4 hermanos mapuche que se encuentran en calidad de reos en la ciudad de Temuco.

      Esta situación, que ya ha trascendido al ámbito internacional por la brutalidad de los métodos que se están empleando en contra de ellos y de quienes solidaria y legítimamente adhieren a su causa, conmueve al país y trae a la memoria ciudadana los peores recuerdos de épocas que todos quisiéramos superar.

      Señora Presidenta, tanto para los firmantes de esta carta así como para cientos de miles de chilenos que hoy han desarrollado una nueva sensibilidad frente al pueblo hermano mapuche, los fundamentos y las consecuencias del juicio y de la consiguiente condena de Patricia Troncoso, Juan y Jaime Marileo Marileo y Juan Huenulao nos resultan incomprensibles y aberrantes. A nadie le cabe hoy en razón el uso de una ley creada en los más sórdidos momentos de nuestra historia reciente para aplicarla, con todo su rigor, a quienes forman parte del eslabón más débil de nuestra sociedad. La Ley antiterrorista que se ha esgrimido para condenar a cuatro comuneros, fue el fruto de mentes afiebradas que sólo pudieron utilizarla gracias a la suspensión temporal del estado de derecho y a la violencia estatal institucionalizada durante la dictadura en nuestro país.

No son esas las condiciones del país en el presente, y esas prácticas, al igual que las utilizadas por los organismos policiales para impedir y reprimir las manifestaciones de apoyo a los hermanos mapuche, repugnan a quienes creemos que la patria está reencontrando sus cauces democráticos y han oído las promesas de una mayor justicia, igualdad y convivencia nacional.

      Señora Presidenta, el país ha sido cuestionado ya por la justicia internacional a través del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen y, al mismo tiempo, sus actos están siendo observados por la comunidad nacional e internacional que espera, de su gobierno, el cumplimiento de los compromisos contraídos de ratificar todos los acuerdos ya firmados por Chile en el sentido de garantizar soluciones justas y duraderas, no sólo a la situación planteada por los presos mapuche, sino también a las demandas históricas de su pueblo, entre ellas, la restitución de su territorio.

      Por todo lo anterior, señora Presidenta, solicitamos de Ud. que, en el uso de sus facultades presidenciales e inspirada por los más altos valores de la compasión y de la justicia, disponga el otorgamiento de la libertad inmediata a los cuatro comuneros cuyas vidas peligran y cuyas acciones deben ser entendidas en otros contextos, muy ajenos a la justicia militar que se les pretende aplicar y muy cercanos, a la vez, de las aspiraciones que hoy animan a los pueblos de América.

Sin otro particular saluda atentamente a usted.

 
Tomas Hirsch G.
Ex Candidato Presidencial
Junto Podemos Mas

No hay comentarios.: