jueves, septiembre 16, 2004

Chi! Chi! Chi! - Le! Le! L... Eh?

Hoy hay almuerzo en la oficina. El Eladio de Vespucio :-|.

En la radio Concierto, escuché a Paulo Ramirez decir que Septiembre es la exacerbación de un chilenismo superficial. Todo esto porque el % de consumo de la población es el más alto del año junto con Diciembre y tal vez Marzo (se te apareció?) y por consiguiente la gente se desborda a la compra de "copete", carnita y parrilla nueva, desechable; cambiando de esta forma el atributo nacionalista que se vive en el ambiente, potenciado además con algunos triunfos deportivos, y etcéteras económicos.

No puedo estar más en desacuerdo con dicha afirmación.

Sin lugar a duda, la independecia fue ganada con sangre y esfuerzo de los que no se quisieron ver como provincia española. Ya tenemos la experiencia de lo que pasa con los años cuando las potencias europeas se quedan con trozos de tierra, que después olvidan, una vez que se dan cuenta que no pueden instalar un Golden Gate en el sur de Africa, o que no son capaces de llevar el progreso de París a Haití.

La Independencia nos recuerda que hubo algo por lo que se luchó, algo por lo que se murió. Es aquí entonces que la alegría de celebrar la libertad, que podamos tener nuestras leyes, sean como sean, que tenemos una personalidad rara, y aún así nos vaya bien en algunas cosas que el sistema determina (toda esa tontera del alumno aplicado).

Yo me pregunto:El dia de cumpleaños, ¿Filosofas acerca de tu persona?, ¿Tu misión en la vida? ¿De dónde vienes y a donde vas? No, Paulo, uno carretea, hace un asado, invita amigos, lo pasa bien. ¿Por que tendría que ser distinto en el aniversario de tu libertad?.

Por lo tanto, encuentro absolutamente válido y necesario de dicha celebración se haga con asado y con harta chicha, nuestros antepasados no habrán sido todo lo correctos, o buenos, o acertados, o lo que se quiera, pero siempre pusieron el hombro para que este país sea lo que sea, con la ayuda de algunos y la triste participación de otros. Además nosotros lo estamos haciendo harto mal también. Sólo imaginense la historía de Chile del 1990 al 2004. Va a ser todo un hito en los libros que leeran nuestros nietos. Por eso, mejor celebrar como corresponde.

Yo, voy a chupar, comer empandas y parrilla, voy a celebrar como pueda. Como me alcance :-S.

PD: ¿Y en que van a gastar ustedes sus $80.000.-?
Nota: Este es el gasto promedio de la familia chilena en septiembre.

.::RanteriX::.

No hay comentarios.: